miércoles, 20 de febrero de 2013

Texto Presentación Cartel.

 Presentación Cartel Semana Santa 2013.
               Buenas tardes. Señora alcaldesa, señor párroco, señor presidente de la  agrupación de cofradías, hermanas/os cofrades, mencianas/os todos.
Me congratula sobre manera el poder contar con la imagen del Cristo Amarrado a la Columna imagen a la que durante tantos años hemos acompañado esta cofradía de los Apóstoles. No se si habrá  sido mera coincidencia o algo hecho adrede, en cualquier caso es para mí algo muy agradable. Gracias a la cofradía por este hecho.
         Con el permiso de todos ustedes me gustaría dedicar este acto, a mi padre como refundador que fue de esta cofradía, y especialmente a mi madre, que en un segundo plano le apoyo en todo.
Un año más nos encontramos, reunidos de nuevo, en  nuestra parroquia,  para abrir la puerta Grande a  nuestra Semana de Pasión.
Este año, como autor de la fotografía  que representa   nuestro cartel y miembro de la cofradía de los Apóstoles, se me ha concedido el honor de hacer la presentación del mismo. Lo cual me produce una gran satisfacción y me LLENA DE ORGULLO.
No era esta la idea de cartel, que la cofradía de los Apóstoles había pensado para  este año. La idea fue ofrecer a un artista de nuestro pueblo, llevar a cabo una pintura relacionada con LA COFRADIA. Para lo cual pensamos en  nuestro paisano Paco Roldán, el cual no nos puso ninguna objeción, sino todo lo contrario, mostró todo su interés para llevar a buen término nuestra idea. Pero por causas ajenas  a su voluntad se le hizo imposible llevar a buen puerto esta idea; por tanto el tiempo se nos echó encima  y no hubo más remedio que cambiar el formato. Por ello quiero  expresar desde aquí mi  mas ferviente agradecimiento, tanto  en  mi nombre, como en nombre de la cofradía a la que represento a este gran artista menciano.  Gracias  Paco. Y te emplazamos para realizar tu trabajo en una próxima ocasión.
Ante dicha eventualidad hubimos de ponernos manos a la obra e improvisar alguna solución, que fuese factible. Pensamos tirar de archivo pero no encontramos nada apropiado y de nuestro gusto, por tanto pensamos en hacer una fotografía, podríamos decir que de estudio. Para ello elegimos este mismo entorno. Aquí en el Altar Mayor, escogiendo tres personas como modelos y fuimos haciendo diferentes tomas hasta que obtuvimos el efecto deseado.  El cartel es  una imagen sencilla,  más bien austera, de acorde a los tiempos que nos está tocando vivir.
La imagen es casi tal cual se hizo, dado que solo tiene unos retoques mínimos para ocultar algún defectillo.
En la imagen  hemos querido expresar uno de los  momentos más importantes, e incluso íntimo,  que se recoge dentro de la pasión y muerte de nuestro señor. Representa  el acto que Jesús tuvo con los doce, en su última cena y posterior lavatorio de pies,  momento, donde se pone de manifiesto la humildad con la que Jesús se mostró ante sus súbditos más leales, expresándoles  de esta manera que, no debían creer que eran superiores a nadie y mostrar la mayor humildad ante el hecho más indignante que pudiera sucederles durante sus vidas. Ejemplo que también deberíamos tomar todos nosotros como insignia en nuestras vidas y ser espejo en el que se reflejen nuestros menores, en estos días tan difíciles en los que nos movemos, tan faltos de valores de todo tipo como nos encontramos.
Este momento, también para los hermanos de esta cofradía que venimos representando dicho acto dentro de nuestra Semana Santa, significa un momento de recogimiento y pedir perdón de nuestros pecados a nuestro Señor y así queremos emplazar a todos los cristianos  a que nos acompañen en este ritual.
Sin más solo me queda desearos que viváis una muy buena Semana de Pasión y dado que este año no tenemos escasez de agua que el Señor nos permita poder procesionar todos nuestros pasos con  buen ambiente y mucha alegría a pesar de la gran crisis que nos azota. Por último me gustaría dejaros  una pequeña reflexión a modo de despedida:
No hay nada más honroso para una persona que saber retirarse  de un cargo con la satisfacción del deber cumplido y bien hecho. Sin poner ninguna traba al adversario entrante, sino por el contrario aportándole todo tipo de facilidades.
Agradecemos a nuestro párroco d. José Enrique su ofrecimiento de la parroquia para todos los actos que se hagan.
Sin nada más solo me queda desearos que viváis una muy feliz Semana Santa 2013.
                                      Julián Cantero Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario